23 de agosto de 2008

BOBBY FISCHER

Fischer fue un personaje de una inteligencia excepcional. Un hombre de gran carisma, lleno de manías y excentricidades, de salidas de tono, de opiniones provocadoras y políticamente incorrectas. Un genio desgarbado capaz de hacer arte en el ajedrez. Una de sus propuestas era terminar con la teoría de las aperturas, que estaban en su opinión demasiado analizadas, y comenzar la partida sorteando la colocación de las fichas de la primera fila.
Fischer ha sido sin duda uno de los personajes más importantes del siglo pasado. Su genio y personalidad han mantenido su nombre en la mente de todos. Spassky dijo de él: "Fischer siempre me ha producido una particular impresión por la integridad de su naturaleza. Tanto en el ajedrez como en la vida". A la pregunta ¿qué es el ajedrez? Fischer respondió en cierta ocasión: “El ajedrez es la vida”. Y, desde luego, no consagró sus días a otra cosa.
Fischer fue un ser excepcional, un campeón del mundo que murió imbatido, pues el titulo no lo perdió en 1975 ante Karpov por derrota sino por incomparecencia, con la excusa de que no se atendían sus múltiples demandas.Tras veinte años de retiro voluntario, Fischer accedió a jugar la revancha contra Spassky, en Yugoslavia, infligiendo así la ley del embargo que pesaba sobre dicho país y por lo cual fue perseguido por el gobierno estadounidense. Tras sus constantes exigencias, que a punto estuvieron de volver loco al gobierno yugoslavo, entre las que se incluía la de levantar todos los retretes tres centímetros del suelo para su mayor comodidad, se celebró el match que finalizó con una nueva victoria de Fischer.Los últimos años de su vida los pasó en Islandia. Allí le habían dado asilo político, lo que le permitió salir de Japón, donde había sido encarcelado por la orden de extradición de EE.UU. que pesaba sobre él. Vivió recluido, solitario, rehuyendo a la prensa. Murió, como ya se ha dicho en tantos sitios, a los 64 años, tantos como casillas tiene un tablero de ajedrez.

20 de agosto de 2008

RESULTADOS TORNEO INVIERNO CLUB MAESTRANZA

Resultados del Torneo de Invierno Club Maestranza Central de San Bernardo, jugado el pasado sábado 16 de agosto de 2008:

  • 1er Lugar Rolando Vega (Club Bobby Fischer Coquimbo)

  • 2do Lugar Rodrigo Valenzuela (San Bernardo Maestranza)

  • 3er Lugar Hipolito Herrera (Paine)

Resultados

18 de agosto de 2008

ORÍGENES DEL AJEDREZ

Mis estimados amigos:
Todas las historias sobre los orígenes del ajedrez, citan a la India, la China o Arabia como países donde se habría inventado el juego, que luego pasaría, como la pólvora y las empanadas, a Europa y finalmente a América para recalar en Buenos Aires recién en el siglo XIX.
Claro, los diferentes autores pertenecen al hemisferio Norte y ello explica que no se haya dicho hasta ahora que el ajedrez es originario del Río de la Plata donde la yerba mate (o ilex paraguariensis) es bebida nacional.
¿Por qué habría de llamarse "mate" al mate del ajedrez si no fuera por el origen rioplatense del juego ciencia?
Para los incrédulos exhibo a continuación un dibujo antiguo que muestra a un sacerdote de estas tierras frente a un tablero de ajedrez con un mate en la mano derecha. Según hemos podido averiguar, la famosa frase "jaque mate" pronunciada hoy por los ajedrecistas de todo el mundo significaba antaño algo así como "ya que mate te he dado la partida e finita"
Todos los días se aprende algo nuevo, ¿no?
Saludos
Roberto