5 de agosto de 2007

AJEDREZ Y CINE

Los que me conocen bien saben que soy cinéfila, me encanta el buen cine y quiero contarles algo sobre una de mis películas favoritas "Casablanca", en la que aparece Humphrey Bogart, que fue un gran aficionado al ajedrez.
Durante el trabajo él siempre se retiraba a un rincón con algún actor, amigo u otro miembro del staff para jugar, o de lo contrario se iba del estudio, alguna veces durante la filmación.
El actor aprendió el juego de muchacho en las viejas y pobres galerías de New York, en las cuales en aquellos días había generalmente disponible un maestro por 10 o 25 centavos.
Fue director de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, y miembro de la Asociación de Ajedrez del Estado de California.
Humphrey Bogart fue siempre un entusiasta propulsor del ajedrez y es probable que haya influido sobre el guionista Howard Koch y el director Michael Curtiz para incorporar escenas del juego en el film “Casablanca”.

3 comentarios:

Andrés dijo...

Te puedo agregar que Stanley Kubrick tb fue ajedrecista (aunque creo que ya lo sabías), jugaba en el Manhattan Chess Club y por las tardes apostaba jugando en el Central Park cuando era joven, en sus peliculas hay muchos detalles relacionados con el ajedrez, el mas conocido "2001 Odisea del espacio", donde la computadora Hal juega una partida famosa con un tripulante, hay muchas anecdotas más, despues te las comento.

Anónimo dijo...

me he fijado que la gran mayoria de los jugadores de ajedrez son apaticos caso contrario a ti ana carolina que irradias de simpatia la sala de juego ( un admirador)

Anónimo dijo...

Sin comentarios... sobre todo la secretaria.